La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política debe trabajar propuestas de fondo para evitar la fragmentación que hoy se vive en el Congreso con 11 bancadas parlamentarias, consideró la analista Giovanna Peñaflor.
“Creo que deberían priorizarse decisiones para que el país se institucionalice en este tema. Por eso, creo que cabría esperar que de la Comisión de Reforma salgan propuestas para lograr cambios de fondo”, señaló Peñaflor a la agencia Andina.
En su opinión, no quedaba claro cómo iban a funcionar los nuevos grupos parlamentarios, cuál iba a ser su posición con respecto a la reforma política y del sistema de justicia, cuál sería su agenda, entre otros temas importantes.
“En general, uno los ve pegado con babas a estos grupos pequeños y no queda claro cuál será su proceder solo por los nombres que se han puesto”, subrayó.
Reforma de la justicia peruana se hará sin paridad de género (VIDEOS)
La analista reconoció, no obstante, que la aparición de nuevas bancadas era necesario para equilibrar las fuerzas en el Congreso, cuyo control ejercía Fuerza Popular. Sin embargo, advirtió que “la solución de hoy puede convertirse en el problema de mañana”.
Refirió que la fragmentación en el Parlamento no es positiva y puede traer dificultades para el Ejecutivo, que ahora deberá entenderse con 11 bancadas, y también para el próximo gobierno y las siguientes legislaturas.
Advierten que fujimorismo pretende recuperar hegemonía con Acción Republicana
Por ello, insistió en la importancia que tiene la Comisión de Reforma Política para elaborar propuestas serias para evitar el transfuguismo y contar con organizaciones políticas sólidas.
En el Congreso, cuatro nuevas bancadas han solicitado su inscripción desde que, en diciembre pasado, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry autorizó a registrar a nuevos grupos legislativos en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto en parte la ley denominada Ley Antitránsfuga.
ANDINA/Foto Crónica Viva