Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

shadow

 

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido reconoció hoy lunes al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

«Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles», afirmó el jefe del Foreign Office.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse «a poner fin a la crisis humanitaria».

En un comunicado posterior, el político conservador aseveró que «el pueblo venezolano ya ha sufrido bastante».

«Es hora de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas conforme a los estándares democráticos internacionales», dijo.

Venezuela: Maduro anuncia que no cederá a las presiones de EEUU ni de la Unión Europea (VIDEO)

Incidió en que «la opresión del ilegítimo y cleptocrático régimen de Maduro debe acabar» y avisó de que «quienes continúen violando los derechos humanos de los venezolanos al amparo de un régimen ilegítimo tendrán que rendir cuentas».

«El pueblo venezolano merece un futuro mejor», subraya en la nota.

El comunicado precisa que el Reino Unido adopta esta posición en conjunción con la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima, Estados Unidos y los socios europeos, y asegura que la puerta para el diálogo «sigue abierta».

El pasado jueves, el Gobierno informó de que Hunt había hablado con el autoproclamado presidente interino para decirle que el Reino Unido saluda su «coraje» para defender las instituciones de su país y se comprometió con él a presionar a Maduro, sin descartar sanciones contra «los corruptos» en Venezuela.

Esa posición fue criticada por el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que condenó toda «interferencia exterior» en Venezuela y pidió «diálogo» para solucionar la crisis abierta en el país latinoamericano.

Por otra parte, la llamada Campaña de solidaridad con Venezuela, fundada en 2005 con apoyo de diputados laboristas y sindicatos, ha convocado una concentración este jueves delante del Banco de Inglaterra para condenar que no entregue su oro al país latinoamericano.

«El Banco de Inglaterra retiene el equivalente a 1.300 millones de dólares (31 toneladas) de oro venezolano y se niega a entregarlo a Venezuela, en línea con el apoyo del Gobierno del Reino Unido a la agenda ilegal de los Estados Unidos de cambiar el régimen» en ese país, afirma la organización en un comunicado.

Participarán en el acto, entre otros, el diputado laborista Chris Williamson, se señala en la nota.

EFE

 

539433