Reino Unido: Para salvar el Brexit primera ministra May busca apoyo de Irlanda del Norte (VIDEO)

shadow

 

LONDRES.- La primera ministra, Theresa May, inició este martes una visita en Irlanda del Norte en busca de un respaldo político para el Brexit, previsto para finales del próximo mes.

May permanecerá dos días en Irlanda, para dar a conocer su compromiso de proteger en los rubros comercial y aduanero, el acuerdo de paz de 1998 y conciliarlo con el Brexit mediante «arreglos alternativos» a la salvaguarda contra la reintroducción de controles aduaneros entre la República de Irlanda y los condados del Ulster británico, informó Sputnik.

La primera ministra tiene previsto reunirse con los dirigentes de los partidos norirlandeses, quienes están divididos sobre la salida de Reino Unido de la UE y el futuro de la frontera de Irlanda.

Durante su visita expondrá que tiene claro que «es un momento preocupante para mucha gente en Irlanda del Norte».

Sin embargo, dijo, «encontraremos la forma de ejecutar un Brexit que honre nuestros compromisos con Irlanda del Norte y asegure una mayoría en el Parlamento de Westminster», según su portavoz en Downing Street.

De esta manerra May decidió buscar el apoyo de Irlanda del Norte para que los «cambios» que exige a la UE sean suficientes para salvar en la Cámara de los Comunes el Acuerdo de Retirada, Brexit.

May se reunirá el próximo jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, donde  acudirá con un claro mandato parlamentario. Una mayoría de diputados respaldó la semana pasada una moción que exigía eliminar del acuerdo la salvaguarda irlandesa y buscar «soluciones alternativas».

En contra de la que había sido hasta ese momento su línea oficial —»es el mejor acuerdo y no es posible negociar nada más»—, la primera ministra se situó en primera línea y respaldó la propuesta.

La moción desató el entusiasmo de los euroescépticos, y por primera vez en muchos meses, un extraño cierre de filas en torno a May. Enseguida llegó el baño de realidad. La UE dejó clara su negativa a reabrir el acuerdo. Y el ala dura de su partido advirtió de que, esta vez, no le valdrían componendas.

«Yo no estoy proponiendo convencer a la gente de que acepte un acuerdo que no contenga en el futuro esa póliza de seguridad», ha admitido May ante los empresarios norirlandeses que respaldaron el backstop acordado por el Gobierno y que hoy parecen sentirse  engañados y frustrados. (ECHA- Agencias)

 

540029