MADRID (España).- La libertad de información en América Latina experimentó una «ligera mejoría» en el 2018, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denuncia el clima de tensión en el que trabajan los periodistas en Venezuela desde el inicio de la crisis política y económica en ese país.
A pesar de esa mejoría, 19 informadores fueron asesinados el año pasado en Latinoamérica, 9 de ellos en México, que sigue siendo el país en paz donde más periodistas son asesinados.
El balance que deja el 2018 de la situación de la libertad de prensa en el mundo, según el Informe Anual que elabora la sección española de la organización, es de 65 periodistas asesinados y 171 encarcelados.
Además, 13 internautas resultaron muertos y 148 están presos, mientras que 5 colaboradores fueron asesinados y 16 en prisión.
A las cifras anteriores hay que sumar los 60 periodistas que permanecen secuestrados y 3 desaparecidos.
En el informe presentado este viernes en Madrid RSF denuncia también que en Venezuela los periodistas son un «constante blanco» de la policía y de los servicios de inteligencia del país y acusa al presidente Nicolás Maduro de «empeñarse en hacer callar» a la prensa independiente y controlar la información.
Según la organización, cada vez es más frecuente que los periodistas sean objeto de más agresiones durante las manifestaciones, de «detenciones arbitrarias» en las que les someten a «agresivos interrogatorios» y los reporteros extranjeros que no son del «agrado» de las autoridades son expulsados del país.
La semana pasada un equipo de la Agencia Efe integrado por tres periodistas y su conductor, fueron detenidos en Venezuela durante 24 horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El informe de RSF analiza la libertad de información en todo el mundo.
No fewer than 860 journalists and citizen-journalists were prosecuted, arrested, imprisoned and executed in Iran between 1979 and 2009, #RSF revealed today on the basis of information in a leaked Iranian justice department digital file #RSFIranLeaks #Pressconference pic.twitter.com/Ae9b4UqZUK
— RSF (@RSF_inter) February 7, 2019
Países como Turquía, China o Irán son las mayores cárceles de periodistas del mundo, mientras que Siria o Yemen se han convertido en «auténticos agujeros negros» informativos, donde no se sabe «a ciencia cierta» qué está ocurriendo debido a la persecución hacia los reporteros en medio de estos conflictos.
Asia continúa siendo el continente con más asesinatos de periodistas y en India o Bangladesh se ha visto «la cara más virulenta» del extremismo religioso de la población hacia los periodistas.
La intimidación y acoso a los profesionales locales también ha sido una realidad creciente en Oriente Medio, otra región tradicionalmente caracterizada por la «férrea» censura religiosa y el elevado número de periodistas muertos en conflictos.
⊕