CALIFORNIA.- Por una decisión unánime de 12 votos a favor y ninguno en contra, el Concejo Municipal de Los Ángeles, se declaró oficialmente como una “ciudad santuario” para inmigrantes indocumentados que festejaron la medida como una victoria.
Con la resolución aprobada se evitará que las autoridades locales colaboren con las federales en tareas migratorias, protegiendo de esa manera a más de un millón de inmigrantes indocumentados
Con la ordenanza presentada por el concejal Gilbert Cedillo y respaldada por el presidente del Concejo Herb Wesson, Los Ángeles se compromete a “proteger los derechos humanos” de todos los residentes de la ciudad y se sumó así a otras urbes californianas como San francisco y Santa Ana.
“Declaramos para todos aquellos que están en esta ciudad en este día y en esta hora que Los Ángeles es una Ciudad Santuario”, dijo hoy Cedillo al presentar su moción su propuesta ante el Concejo.
El concejal hispano aseguró que de esta manera los residentes “van a ser juzgados por sus contribuciones a la ciudad o su compromiso con su familia” y no por el lugar de donde provienen o el color de su piel.
Ni el oficial administrativo ni el analista legislativo de Los Ángeles han realizado ningún estudio sobre el impacto fiscal de esta resolución, que también destinará diez millones de dólares para ayuda legal a inmigrantes.
En Los Ángeles se protagonizaron las mayores marchas de inmigrantes demandando la declaratoria de ciudad santuario que finalmente se logró.
La aprobación de este viernes formaliza prácticas ya establecidas en la ciudad donde -entre otros- el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejerce funciones de control de inmigración y restringe su ayuda a las autoridades migratorias federales.
El Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles, que patrulla algunas áreas del este y sur de la ciudad, ha mantenido una política más amplia de trabajo conjunto con las autoridades federales de inmigración, algo que su nuevo jefe, que tomó posesión del cargo este año, Alex Villanueva, ha prometido restringir.
En otras acciones legislativas, se quitó la carga de delito a los vendedores ambulantes para proteger a los indocumentados de la deportación y más recientemente legalizó la venta callejera.
En 2017, la ciudad de Los Ángeles contaba con una población calculada en cerca de cuatro millones de habitantes de los cuales el 48,7 % era residentes hispanos, según el censo de población. (ECHA- Agencias)