Las intrincadas redes del lavado de activos son considerados los secretos más cerrados en el mundo de la corrupción internacional y de los paraísos fiscales, como el principado de Andorra, donde los fiscales pusieron al descubierto a los árbitros que favorecieron con millones de dólares a Odebrecht en desmedro del Estado peruano.
Este nuevo “filón” de los corruptos fue puesto al tapete por los periodistas del diario español El País al establecer que Odebrecht había depositado para el árbitro Horacio Cánepa la suma de 435 mil dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra. BPA, a través de una empresa offshore.
Las alarmas se encendieron debido a que el arbitraje es una forma de resolver conflictos, como las derivadas por contratos entre e, Estado y una empresa, que se ponen de acuerdo para no acudir al Poder Judicial con lo que se pueden organizar maniobras fraudulentas millonarias.
Videos relacionados 9 de marzo de 2016
En este proceso las partes deciden nombrar a un árbitro o un tribunal arbitral. Por lo demás la ley indica que para ser nombrado solo se requiere ser abogado.
El fallo que se dicta, denominado laudo arbitral, soluciona la controversia de forma definitiva y solo puede interponerse un recurso de anulación.
Las investigaciones establecieron que virtualmente todos los árbitros habrían aceptado sobornos para emitir fallos favorables para los consorcios y concesionarios relacionados con Odebrecht.
2 de mayo de 2018
El fiscal Germán Juárez explicó que la forma de operar habría sido permitiendo que se introduzcan las famosas adendas direccionadas en los contratos suscritos por Odebrecht, para luego demandar al Estado por sumas millonarias, las mismas que eran resueltas por el tribunal arbitral.
Paralelamente el rol de los ex funcionarios del MTC fue no presentar nulidades a los laudos, con lo que el negociado terminaba siendo oleado y sacramentado.
El colaborador eficaz 14-2017 declaró como operaba la red, cuáles eran los montos pagados y quiénes se habrían reunido para acordar los laudos y árbitros elegidos.
De esa manera por el arbitraje de Interoceánica Norte, tanto Odebrecht como elMTC, pagaron 288 mil 884 soles como honorarios a Cánepa, Cantuarias y Kundmujllker, a ¿c ada uno.l
Para la fiscalía el dinero provendría de la offshore AEON Group, es decir de las cajas con dinero ilícito de Odebrecht para el pago de sobornos.
Bajo la lupa
Los principales investigados por la fiscalía son el exprocurador del MTC, Celso Martín Gamarra Roy y los árbitros Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narváez y Randol Edgard Campos Flores.
Hay otros árbitros incluidos en las investigaciones como Homberto Abanto, abogado del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama,
Las controversias han surgido en los contratos de la carretera Interoceánica Norte, Interocénica Sur tramos 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y la carretera Callejón de Huaylas- Chacas- San Luis.
https://www.youtube.com/watch?v=U1awuVLWqnI
Por lo demás hay que tener en cuenta que una decisión arbitral producto de un soborno es nula de pleno derecho, lo que debe ser declarada como tal por un juez en su debido proceso.
Horacio Cánepa fue uno de los árbitros que habría fallado a favor de la empresa Odebrecht en demandas contra el Estado peruano y quien es considerado pieza clave para descorrer la intrincada red de corrupción.
“Al árbitro Horacio Cánepa se le encontró una cuenta en Andorra, donde se le encontró como 1 millón 30 mil euros que eran depósitos que le venía realizando la empresa Odebrecht y, que se tiene conocimiento, que ese dinero no solamente era para él, sino también para que lo pudiera repartir a los otros árbitros con los cuales ya había entrado en colusión para favorecer a Odebrecht”, explicó el fiscal Juárez Atoche.
Indicó que la tesis del Ministerio Público es de que los árbitros se ponían de acuerdo para efectos de laudar a favor de Odebrecht y que los funcionarios o los procuradores de la defensa del Estado hacían “una nula defensa o defensa deficiente” la que ya era acordada con los árbitros y Odebrecht para no plantear ningún recurso impugnatorio o nulidad respecto a estos fallos fraudulentos.
“Esa función omisiva por parte de ellos no era gratis, sino que recibían un soborno por parte de la empresa Odebrecht (…) Hay un colaborador que ha dado información respecto a esto”, precisó Juárez Atoche.
Ademá, el fiscal comentó que Odebrecht se adjudicó varias obras y en el ínterin ponían adendas adicionales y las direccionaban para efectos de que la empresa brasileña demandara al Estado por sumas millonarias y esas demandas era sometidas a arbitrajes.
“Dichas demandas muchas veces eran favorables a la empresa y ahí entraban a tallar los árbitros porque ellos, a cambio de un dinero, se coludían a efectos de laudar a favor de Odebrecht”, indicó.
Juárez Atoche advirtió que la mayoría de los arbitrajes “están contaminados” porque existen indicios de que se habría pagado a los árbitros para favorecer a Odebrecht, con lo que queda un camino largo, muy largo por recorrer en el pantano de la corrupción.