WASHINGTON.- Los jueces de inmigración están abandonando sus funciones o anticipan su salida, debido a los radicales lineamientos migratorios del Gobierno del presidente Donald Trump para aumentar las deportaciones advierte un reporte de BuzzFeed.
Los jueces dijeron que están abandonando sus puestos, debido a las preocupaciones sobre la politización de sus trabajos, así como a la creciente acumulación de peticiones impulsada en parte por las políticas de la Administración, lo cual afecta la capacidad de suspender indefinidamente ciertos casos.
Al suspender indefinidamente un caso de deportación, cientos de inmigrantes en esa situación podrían ser deportados en cualquier momento, informó el diario estadounidense La Opinión.
Los jueces también critican las nuevas políticas para solicitudes de asilo, impulsadas por el exfiscal general Jeff Sessions y, en conjunto, los cambios han generado un caos en las cortes, retrasando los casos cientos de días, indica el reporte.
“Se ha vuelto tan brutal y agotador emocionalmente que muchas personas que conozco se están yendo o hablando de encontrar una estrategia de salida”, dijo un juez.
La jueza Rebecca Jamil dijo que la anterior política de “tolerancia cero” de la Administración Trump de procesar a los que se encontraban cruzando a los Estados Unidos motivó ilegalmente su decisión de retirarse.
Video relacionado
Otra jueza, Laura Ramírez, dijo que los cambios hechos bajo la administración de Trump la empujaron a retirarse lo antes posible.
“El trabajo se ha vuelto extremadamente más difícil a medida que la corte se ha desviado aún más de ser administrada como un tribunal en lugar de una burocracia policial”, dijo por su parte Ashley Tabaddor.(ECHA- Agencias)