Un acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en cuatro casos en los cuales reconocen actos de corrupción, firman al mediodía de hoy los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía firman en el consulado peruano de Sao Paulo.
Participarán el fiscal provincial José Domingo Pérez, junto al procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez.
Por el lado de Odebrecht suscribirán el acuerdo los representantes legales de la constructora brasileña, y exdirectivos que pasarán a ser colaboradores eficaces, entre ellos Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en Perú.
Odebrecht admite en el acuerdo su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1del Metro de Lima, tramo 2 y 3; Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao y ofrecer pagar una reparación civil de 610 mil soles.
Pérez: Información de Brasil será vital para procesar a corruptos
Se comprometen también a brindar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht con el fin de encubrir el pago de coimas a través mediante la Caja 2.
Por su parte, la Fiscalía se compromete a no emplear la información que entreguen en su contra, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, a fin de permitir que recupere su operatividad comercial.
El documento se presentará ante el Poder Judicial para su homologación, y recién entrará en vigor.
Foto Andina