MANAGUA.- El régimen nicaragüense de Daniel Ortega informó este viernes que aceptó discutir con la Secretaría General de la OEA las reformas a su sistema electoral, pero descartó adelantar los comicios , previstos en noviembre de 2021.
El Ejecutivo confirmó que sostuvo «importantes conversaciones» con una delegación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los que «intercambió información y perspectivas sobre la situación de Nicaragua», una crisis sociopolítica que sacude al país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.
El Gobierno de Managua confirmó también que el intercambio versó «sobre la importancia de dar continuidad a las Mesas de Intercambio Constructivo entre nuestro Gobierno y la Secretaría General de la OEA, a fin de avanzar en ruta hacia reformas electorales y hacia las elecciones presidenciales del 2021».
El 7 de junio último, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora de un diálogo nacional que se encuentra suspendido desde julio, propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección.
El mandatario sandinista lo rechazó y opinó que la propuesta mostraba que los obispos estaban «comprometidos con los golpistas».
En tanto, la Secretaría General de la OEA informó que el Gobierno nicaragüense anunció sus intenciones de fortalecer su proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la Ley. (ECHA- Agencias)