El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, fue premiado con el Laureus al mejor deportista masculino del año, el cuarto que acumula a lo largo de su carrera, uno solo por detrás del suizo Roger Federer, ganador el año pasado.
Djokovic, que el pasado curso se impuso en el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, y que alcanzó la cima del circuito, acumula ya cuatro Laureus en esta categoría.
El tenista serbio, que consiguió este trofeo en el 2012, 2015 y 2016, superó al jugador del Real Madrid Luka Modric, al futbolista francés Kylian Mbappe, al piloto británico Lewis Hamilton, cinco veces campeón del mundo de Formula Uno, al atleta keniano Eliud Kipchoge, que batió el récord mundial de maratón, y el estadounidense LeBron James, subcampeón de la NBA con los Cleveland Cavaliers y que abrió en su ciudad natal, Akron (Ohio, Estados Unidos), la escuela ‘I Promise’ para acoger y educar a 240 niños desfavorecidos.
La selección francesa, ganadora de la Copa Mundial de la FIFA, se convirtió en el primer combinado nacional de fútbol en ganar dos Laureus al mejor equipo. Superó al Real Madrid, que acumula ya seis nominaciones, tres seguidas, sin éxito. También a Mercedes AMG Petronas F1 y a los Golden State Warriors.
El príncipe Alberto de Mónaco entregó el premio a Djokovic. «He tenido que realizar este viaje desde Roland Garros 2016 y lo agradezco», dijo en el escenario el número uno del tenis mundial.
«Pensé en dejar el tenis. Mucho tuvo que ver mi mujer en todo esto», aseguró el actual número uno del mundo, que destacó la aportación de la Academia Laureus del Deporte.
Kipchoge: premio a la hazaña deportiva
La Academia Laureus destacó la aportación al deporte del atleta keniano Eliud Kipchoge, al que galardonó con el premio a la hazaña deportiva del año, por su récord del mundo de maratón.
El atleta africano, también nominado al mejor deportista internacional masculino del año, fue ensalzado con uno de los trofeos ‘menores’, honorífico, que otorga la Academia del Deporte.
Presente en Montecarlo, Eliud Kipchoqe fue reconocido por el récord del mundo en una maratón, en Berlín, con dos horas, un minuto y 31 segundos. Superó la marca anterior en nada menos que un minuto y 18 segundos.
«Un mundo corriente es un mundo pacífico. Y un mundo deportivo es un mundo agradable», dijo Kipchoge, elegido en el 2018 como mejor atleta del año, al recoger el trofeo.
Relación de los Premios Laureus 2019
- Mejor deportista individual masculino: Novak Djokovic (Serbia, Tenis) - Mejor deportista individual femenina: Simone Biles (Estados Unidos, Gimnasia) - Mejor equipo del año: Selección de Francia (fútbol) - Deportista revelación del año: Naomi Osaka (Japón, Tenis) - Mejor regreso del año: Tiger Woods (Estados Unidos, Golf) - Mejor deportista discapacitado: Henrieta Farkasova (Eslovaquia, Esquí) - Mejor deportes acción: Chloe Kim (Estados Unidos, Snowboard) - Premio a la hazaña deportiva: Eliud Kipchoge (Kenia, Atletismo) - Premio a la trayectoria deportiva: Arsene Wenger (Francia, Fútbol) - Premio Laureus Sport for Good: Academia Yuwa (India, Fútbol) - Premio espíritu del deporte: Lindsey Vonn (Estados Unidos, Esquí). ⊕