PRAGA (República Checa).- Varios miles de personas se concentran este jueves en la Plaza SNP de Bratislava para recordar al periodista Jan Kuciak, asesinado hace justo un año junto a su novia, para reclamar una investigación imparcial y denunciar que no se haya imputado a nadie aún por ordenar el crimen.
Entre 20,000 y 25,000 personas, según estimaron los organizadores de la protesta al diario SME, se han reunido en la capital eslovaca en el mayor de las decenas de actos convocados con motivo del primer aniversario del asesinato del periodista, de 27 años, y de su novia, Martina Kusnirova.
«Pedimos una justicia imparcial», reclamó durante el acto de Bratislava Karolina Farska, de la iniciativa cívica «Por una Eslovaquia decente», que convocó la concentración
Farska hizo también una enérgica llamada para conocer «el nombre de los que ordenaron este crimen deleznable».
Eslovenia: A balazos matan a periodista Jan Kuciak que investigaba corrupción (VIDE0)
Hasta el momento hay cuatro detenidos acusados de ejecutar, colaborar o actuar de intermediarios en el crimen, pero aún no se ha señalado a nadie como presunto autor intelectual.
Kuciak investigaba los lazos entre el crimen organizado y el poder, y su asesinato despertó la mayor ola de protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, hasta el punto de forzar la dimisión de los entonces jefe de Policía, del ministro del Interior y del primer ministro, Robert Fico.
«Rechazamos que los políticos intervengan en la investigación policial. Y llamamos a (la ministra de Interior, Denisa) Sakova a dejar actuar a la Policía», señaló Juraj Seliga, otro activista.
En la concentración participó el padre del periodista asesinado, Jozef Kuciak, quien agradeció a los asistentes su gesto de apoyo.
Artistas, activistas, periodistas y familiares del reportero han ido interviniendo con discursos en los que no han faltado las críticas al Gobierno, formado por socialdemócratas, nacionalistas y el partido de la minoría húngara.
⊕