ORLANDO.- El módulo no tripulado israelí «Bereshit» este jueves fue lanzado con éxito al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral, en la Florida, para posarse en la Luna el 11 de abril si todo sale como está programado.
A 20:45, hora de Miami, el Falcon 9 despegó con «Bereshit», un módulo que pesa apenas 585 kilos, mide unos 1,5 metros y ha costado 100 millones de dólares, el satélite indonesio Nusantara Satu y un laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EEUU.
🔴 Here it is, in case you missed it!
History in the making, as #Israel launches #SpaceIL, aiming to become only the 4th nation to land on the moon!
All of Israel is just so tremendously proud!
Good luck and b'hatzlacha! #IsraelToTheMoon 🇮🇱 🚀 🌕 pic.twitter.com/ck4oeJcPPX
— Arsen Ostrovsky 🎗️ (@Ostrov_A) February 22, 2019
Una vez que fue puesto en una órbita geoestacionaria por el Falcon 9, el «Bereshit» (Génesis, en hebreo) viajará alrededor de la Tierra durante siete semanas hasta alcanzar la velocidad necesaria para su encuentro con el satélite.
Esta es la primera misión privada a la Luna y el primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones y dedicado a fines educativos.
SpaceIL, una entidad privada y sin fines de lucro que junto al grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) está a cargo del proyecto, que comenzó como una idea para un concurso de la empresa tecnológica Google, luego cancelado.
«Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros», dijo Yigal Harel, cabeza del Programa Espacial de SpaceIL.
«También somos la primera misión lunar en utilizar lanzamientos comerciales», abundó Harel la víspera del lanzamiento durante una rueda de prensa ofrecida en Orlando. (ECHA- Agencias)