La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.
«La CIDH condena nuevos hechos de violencia ocurridos en Venezuela«, dijo el organismo internacional a través de la red social Twitter.
Según la comisión, hay información sobre personas fallecidas y heridas en Santa Elena de Uairén y «represión contra manifestantes» en los puentes internacionales de Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
La CIDH urgió a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela a «abstenerse de hacer uso de la fuerza, respetar y garantizar la vida e integridad personal de las personas bajo su jurisdicción y permitir la libre circulación».
La oposición venezolana anunció que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.
En las fronteras de Venezuela con Colombia, grupos que intentan cruzar los puentes que comunican a ambos países han intentado avanzar hacia Venezuela y han sido repelidos por los funcionarios militares que resguardan el lugar.
En el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, también se registraron hechos de violencia, cuando grupos de la oposición y de la etnia indígena pemón intentaban movilizarse de la capital del municipio Gran Sabana, estado Bolívar (sur), hacia Paracaima. (Sputnik)
La CIDH urge a las fuerzas armadas y de seguridad de #Venezuela a abstenerse de hacer uso de la fuerza; respetar y garantizar la vida e integridad personal de las personas bajo su jurisdicción; y permitir la libre circulación. (2)
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 23, 2019