WASHINGTON.- Con rapidez pocas veces vista en el Capitolio, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, someterá este martes a votación la declaración de emergencia con la que Donald Trump quiere financiar su proyectado muro.
«No vivimos en una monarquía; en este país existe la separación de poderes», dijo Pelosi en una conferencia telefónica en la que denunció lo que considera un abuso de poder por parte del mandatario.
«Nos hemos preparado para lo peor, porque desgraciadamente este presidente está haciendo lo peor», dijo Pelosi, que se encontraba en la localidad fronteriza de Laredo, en Tejas.
«El presidente está actuando como si la ley no valiera nada y está violando nuestra constitución y por lo tanto nuestra democracia» enfatizó.
Pocas veces un presidente de la Cámara, jefe del poder legislativo y segundo en la linea de sucesión del propio presidente, se ha expresado en términos tan duros al referirse al inquilino de la Casa Blanca.
El diputado demócrata por Texas Joaquín Castro ha presentado una propuesta para anular la declaración del estado de emergencia que ya cuenta con 225 apoyos en una Cámara que tiene en total 435 escaños.
Trump declaró el estado de emergencia hace una semana y ahora maniobra para hacerse con los primeros 3.600 millones para ampliar el muro, que ya abarca unos 1.000 kilómetros y que tendrá una extensión total de 3.000.
El presidente ha recurrido a la única opción que le quedaba para lograr dinero sin tener que pasar por el Capitolio, que es el que aprueba los presupuestos. Al declarar una emergencia nacional, Trump puede apropiarse de fondos militares que estaban ya presupuestados para otros proyectos. El Capitolio puede anular el estado de emergencia si considera que el presidente ha actuado de forma irresponsable. Aunque los demócratas controlan la cámara baja, los republicanos tienen mayoría en el Senado. (ECHA- Agencias)