El Gobierno expresó su «firme condena» al impedimento de acceso de ayuda humanitaria a Venezuela, así como a la violenta represión y atentados contra los derechos humanos «perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro«.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano calificó a dicho régimen de «usurpador y dictatorial» y manifestó su solidaridad «con el pueblo venezolano, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y las autoridades de la Asamblea Nacional».
Guaidó, presidente del Parlamento venezolano (de mayoría opositora), se proclamó presidente de Venezuela, tras desconocer por «ilegítimo» el nuevo periodo de Gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero pasado.
Perú, que fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, destacó también «la movilización pacífica» realizada por la oposición venezolana este sábado con la finalidad de permitir el ingreso de alimentos y medicinas para aliviar «las graves carencias que afectan a millones de ciudadanos».
En ese sentido, reiteró su respaldo a la «consolidación del Gobierno de transición» de Guaidó, para el pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela y la solución a la grave crisis humanitaria, mediante los mecanismos constitucionales y la realización de elecciones libres, con observación internacional.
La presión sobre el Gobierno de Maduro llegó este sábado a uno de sus puntos más álgidos luego de que los militares venezolanos bloquearan las comunicaciones terrestres de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, donde camiones esperan para ingresar la ayuda humanitaria que el mandatario venezolano se niega a aceptar por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera.
La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento, Guaidó, por la escasez de medicinas y alimentos que afronta su país por la grave crisis.
EFE