LA HABANA.- Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Cuba para votar en el referendo sobre la nueva Constitución, que ratifica el comunismo y que como novedad reconoce la propiedad privada, y al que están convocados más de 8 millones de ciudadanos.
Desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) y hasta las 18:00 (23:00 GMT) permanecerán abiertos los colegios electorales habilitados, de ellos 195 especiales, ubicados en hospitales, aeropuertos y estaciones de autobuses.
Más de 225 autoridades electorales están involucradas en la consulta en toda la isla, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).
https://www.youtube.com/watch?v=1FTk_A85qdY
En La Habana han sido convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos, y en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, están registrados más de 700.800 votantes.
La Comisión Electoral Nacional ha informado que se han instalado 25.348 colegios electorales, el 7,6 por ciento de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.
Previo al referendo en la isla tuvieron lugar votaciones anticipadas sobre la nueva Carta Magna -que sustituirá a la vigente desde 1976- en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo participaron los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.
https://www.youtube.com/watch?v=pNgyn-4hqdY
Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por Parlamento unicameral cubano.
El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.
La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como «fuerza dirigente superior de la sociedad» y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional. (ECHA- Agencias)