Una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, por la supuesta comisión de diversas infracciones a la Constitución Política, presentó la bancada del Frente Amplio.
El documento lo entregaron los congrestas Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, quienes mencionaron que el también fiscal supremo, habría cometido los delitos penales de hurto agravado, desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y real, obstrucción de la justicia, fraude procesal y pertenencia a una organización criminal.
Apaza mencionó que Pedro Chávarry Vallejos, sobre quien recaen sendas denuncias de vinculación con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, tuvo un desempeño seriamente cuestionado, por acciones presuntamente reñidas con la ley.
Caso Pedro Chávarry: Piden priorizar denuncias constitucionales
«El fiscal Pedro Chávarry habría procurado encubrir acciones presumiblemente ilícitas, evidenciando alianzas con partidos políticos al interior del Congreso, que le permitieron mantenerse en el cargo de fiscal de la Nación, archivándose, en su momento, una denuncia constitucional en su contra, y dilatando en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el debate de las que se encontraban pendientes», declaró.
Sostuvo que el hecho probatorio de una posible comisión de diversos delitos, es la declaración de la exasesora Rosa María Venegas, quien ante el Ministerio Público declaró «que ella ingresó a las oficinas por orden del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry«.
Exasesora: Chávarry quiso entrar por ventana de oficina lacrada
“Un informe periodístico afirma que Venegas admitió ante la Fiscalía que Chávarry Vallejos le ordenó violar los espacios lacrados por el fiscal José Domingo Pérez, siendo que no constituye una coincidencia que este estuviera en los ambientes de la Fiscalía mientras ella extraía documentos en posiblemente lo involucrarían», indicó Apaza.
Foto Andina