EL CAIRO.- Sin conductor a bordo, una locomotora estalló al chocar contra el muro de la estación terminal en la capital de Egipto, provocando al menos 20 muertos y decenas de heridos, la mayoría personas que aguardaban en los andenes.
El fuego se apoderó de la siempre bulliciosa estación de Ramsés de El Cairo y dejó a numerosas personas carbonizadas, tiradas en el suelo del andén número 6, tras la colisión de una locomotora sin conductor contra el tope de la vía.
«Hemos escuchado la explosión, el sonido de un impacto muy fuerte en la estación. Bajamos y vimos la locomotora en llamas», relató a Efe Hossam Salah, un trabajador de la estación, con palabras entrecortadas, todavía conmocionado por lo que vivió en el andén número 6 poco después de las 9.30 hora local, en plena hora punta.
El accidente, ocurrido por la mañana en uno de los sitios más frecuentados de la capital egipcia, provocó un gran incendio y dañó parte de las instalaciones de la estación Ramsés. . Una decena de ambulancias y otros tantos vehículos de bomberos fueron movilizados hasta el lugar.
Los dos videos de seguridad testimonian la violencia del choque, seguido de una explosión e incendio.
«Estaba en el andén de enfrente (…) La locomotora llegó muy rápido y se estrelló contra el muro, que se derrumbó», dijo un joven viajero, quien precisó que sólo una viga quedó intacta en el lugar del accidente.
Ahmed Ibrahim, un vendedor de joyas que se dirigía a su trabajo, añadió: «Escuché el fuerte ruido de una explosión tras lo que hubo un gran incendio, corrí y vi muchas personas heridas, tuve que transportar a una niña con mis propias manos, vi cuerpos partidos por la mitad, nunca había visto algo así».
El primer ministro egipcio Mostafa Madbuly acudió al lugar del siniestro. «Todo aquel responsable de negligencia deberá responder de ello» y asumir las «graves» consecuencias, afirmó.
La Fiscalía General confirmó la muerte de 20 personas, cuyos cuerpos quedaron carbonizados y de los que se están obteniendo muestras de ADN para ser identificados, y señaló que 28 heridos fueron trasladados a siete hospitales.
La mayor tragedia ferroviaria en la historia de Egipto tuvo lugar en 2002, con el incendio de un tren que provocó unos 370 muertos, a 40 km al sur de El Cairo. Según la oficina oficial de estadísticas, se registraron 1.793 accidentes de trenes en 2017, y 1.249 en 2016. (ECHA- Agencias)