Nicaragua: Periodistas sin nada que celebrar por crisis y censura

shadow

 

MANAGUA.- Nicaragua conmemora hoy viernes el Día del Periodista sin embargo «no hay nada que celebrar», en una nación sumida en su peor crisis sociopolítica en décadas, con decenas de informadores en el exilio, cierre de medios, denuncias de censura y un reportero muerto en medio de las protestas que se viven abril de 2018.

El 1 de marzo es el Día del Periodista en Nicaragua debido a que en esa fecha en 1884 se publicó el primer periódico de frecuencia diaria en el país, pero la crisis extendida por más de diez meses anuló su sentido festivo este 2019.

«No hay nada que celebrar», alertó la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) en un pronunciamiento hoy viernes, en el que recuerda la muerte del colega Ángel Gahona en abril pasado.

CIDH pide a la OEA que evalúe aplicar Carta Democrática a Nicaragua

El periodista recibió un disparo certero cuando transmitía en vivo unas maniobras de la Policía Nacional en la ciudad de Bluefields en medio de protestas antigubernamentales.

La Asociación citó además el juicio del caso Ángel Gahona, que mandó a la cárcel a dos jóvenes pese a que testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia y responsabilizaron a los agentes de policía.

Prominente periodista Chamorro huye de Nicaragua tras amenazas y redadas

Durante la crisis han desaparecido diversos programas televisivos, un canal de televisión salió del aire y permanece ocupado por la Policía Nacional, al menos dos radioemisoras de la ciudad de León fueron saboteadas en diversas ocasiones, el periódico popular Q’Hubo desapareció de las calles,  en tanto El Nuevo Diario, La Prensa, Metro y Hoy redujeron el número de sus páginas.

Al menos 66 periodistas han dejado el país como resultado de la violencia y el asedio de la Policía y fanáticos oficialistas, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que entre abril y diciembre pasados registró al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa.

FOTO EFE

 

545936