LOS ANGELES/EEUU.- A los 89 años falleció el genial pianista, compositor y director de orquesta, André Previn, ganador de 4 Óscar y cuya vasta carrera lo llevó a los mundos de Hollywood, el jazz y la música clásica rechazando siempre que su trabajo más popular le restara peso a su talla.
Su mánager Linda Petrikova dijo que Previn murió en su casa en Manhattan. Su exesposa Mia Farrow tuiteó: «Nos vemos en la mañana mi amado amigo. Que descanses en gloriosas sinfonías».
Previn era un niño prodigio cuya familia huyó de la Alemania nazi. Cuando era adolescente encontró trabajo como compositor y arreglista, haciendo obras a destajo para Hollywood, la mayoría de las veces con MGM, lo que le llevó a ganar cuatro premios Óscar por su orquestación de musicales tan distinguidos como «My Fair Lady» («Mi bella dama») de 1964.
https://www.youtube.com/watch?v=oDAhrai6Zhc
Previn abandonó eventualmente Hollywood por una carrera como director clásico. Fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston en 1967, y dirigió orquestas tan renombradas como la Filarmónica de Los Angeles y la Filarmónica Real de Londres.
En 1998, su ópera basada en «A Streetcar Named Desire» («Un tranvía llamado deseo») se estrenó en la Ópera de San Francisco. A lo largo de su trayectoria Previn siguió con un pie dentro del jazz. «Nunca cambio conscientemente de velocidad cuando toco jazz o música clásica», dijo una vez. «Todo es música».
Previn se volvió muy conocido e impulsó su fama con su propensión a aparecer en las columnas de chismes de la farándula. Se casó cinco veces, incluyendo con Farrow y la violinista Anne-Sophie Mutter.
Fue una de las primeras personas de Hollywood en experimentar con LSD, y su libro de memorias sobre sus días en los estudios de cine «No Minor Chords» incluyó importantes revelaciones de todos, desde Lenny Bruce hasta Ava Gardner.
Además, la huérfana coreana que él y Farrow adoptaron, Soon-Yi, se convirtió en el centro del escándalo de los tabloides cuando se involucró sentimentalmente con el entonces novio de Farrow, Woody Allen, y éstos eventualmente se casaron. (ECHA – Agencias)