Argelia: Miles de personas protestan contra un quinto mandato del presidente Buteflika (VIDEO)

shadow

 

ARGEL  .- Decenas de miles de argelinos se manifestaron este viernes por la tarde en varios puntos de la capital y otras ciudades del país contra un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika quien está en el poder desde 1999.

En Argel se registró  una violenta represión a los manifestantes en las proximidades del Palacio de gobierno, donde la policía utilizó bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a la multitud.

https://www.youtube.com/watch?v=70Yl0u68_WQ

De acuerdo con la televisión pública argelina -que este viernes transmitió por primera vez imágenes de las protestas- los disturbios dejaron un saldo de 56 policías y siete manifestantes heridos. Por lo menos 45 personas fueron arrestadas.

En toda la zona céntrica de la capital argelina era posible ver comercios con las vidrieras rotas, además de una agencia bancaria y un automóvil incendiados.

Por lo menos se registró una decena de heridos por los golpes de bastones policiales o la explosión de las bombas de dispersión, así como personas intoxicadas por el gas lacrimógeno.

Al anunciar el 10 de febrero su intención de disputar un quinto mandato presidencial, Buteflika hizo desatar una oleada de protestas callejeras sin precedentes en los últimos 20 años en Argelia.

Las manifestaciones de este viernes fueron de mayor envergadura que las que se registraron en la semana pasada, mientras que el gobierno corre contra el reloj ya que tiene hasta la medianoche del domingo (23:00, hora GMT) para oficializar o no la candidatura de Buteflika ante el Consejo Constitucional.

Este viernes, fuentes militares apuntaron que había «varias decenas de miles de personas» en las calles de la capital argelina, siempre acompañadas desde el aire por un helicóptero militar.

«¡Poder asesino!», coreaba insistentemente la multitud, que flameaba banderas argelinas en la concentración principal, la plaza frente a la sede central de los Correos, un punto central de elevado contenido simbólico para el país.

La multitud estaba compuesta por hombres y mujeres de todas las edades, en una columna de gente que se alimentaba sin cesar con grupos llegados de barrios como Casbah, Bab el Oued o la Plaza del 1 de Mayo.

Esas columnas terminaron por desbordar varios retenes montados por la policía.

«¡El pueblo quiere la caída del régimen!», coreaba una de las columnas de manifestantes, al tiempo que en otro sector de la manifestación la consigna era «¡No al 5º mandato!». (ECHA- Agencias)

 

546126