WASHINGTON.-Ante las duras críticas hasta de congresistas republicanos, el presidente Donald Trump tuvo que rectificar apresuradamente de su apoyo al gobernante norcoreano, Kim Jong-un, sobre el caso de la muerte de Otto Warmbier .
No fue solo la familia del joven fallecido el que rechazó la actitud del mandatario, también congresistas demócratas e incluso republicanos se mostraron en desacuerdo y defendieron la memoria de Warmbier, sentenciado a 15 años de trabajo forzado por haber sido visto en un vídeo descolgando un cartel de propaganda política en un hotel.
Donald Trump repite con frecuencia que la muerte de Otto Warmbier no fue en vano. Desde su fallecimiento en junio de 2017, ocurrido seis días después de que Corea del Norte lo devolviera en estado vegetativo a Estados Unidos tras 17 meses de detención, el mandatario lo ha tenido presente.
En el discurso del estado de la Unión de 2018, con los padres de Warmbier como invitados de la primera dama, Trump acusó al dictador norcoreano Kim Jong-un de oprimir “como ningún otro país” a sus propios ciudadanos.
Meses después, en la primera cumbre entre ambos líderes, el republicano teorizó con que “sin Otto, esto no habría sucedido». A medida que el vínculo con el régimen totalitario se acrecentaba, las críticas por las violaciones a los derechos humanos disminuían.
Hasta tal grado que en la segunda reunión llevada a cabo esta semana en Vietnam, Trump le dio un voto de confianza a Kim: “Me dijo que no lo sabía [la detención de Warmbier] y le tomaré la palabra».
La credibilidad que le otorgó Trump al dictador norcoreano en el sureste asiático cayó como una bomba en Washington. Los padres de Otto, así como demócratas y algunos republicanos, no la dejaron pasar. “Hemos sido respetuosos durante este proceso de la cumbre. Ahora debemos hablar”, rezaba la declaración escrita por Fred y Cindy Warmbier.
“Kim y su régimen malvado son los responsables de la muerte de nuestro hijo Otto. Kim y su malvado régimen son los responsables de una crueldad e inhumanidad inimaginable. Ninguna excusa o alabanza generosa puede cambiar eso» señalaron. (ECHA- Agencias)