Ante la eventualidad de una cadena perpetua, el ex capo del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, deja como herencia un verdadero narcoimperio que no solo buscan sus hijos, conocidos como Los Chapitos”, sino que tienen como garante a Ismael “Mayo” Zambada quien, durante medio siglo traficó el polvillo blanco sin ser detenido ni una hora.
El panorama se complica porque sus viejos rivales quieren ajustar cuentas con los herederos como Mochomomo, o apoderarse las rutas de la droga tal como proclama Nemesio Oseguera Cervantes (a) “Mencho” el capo del Cartel Jalisco Nueva Generación , CJNG, considerado por la DEA como el mas peligroso entre los carteles de la droga.
En el campo judicial el proceso se encuentra empantanado debido a que la defensa del Chapo alegó ante el juez de la Corte Federasl de Brooklyn, Briuan Cogan, que varios miembros del jurado, quienes estaban aislados, se enteraron de las versiones sobre el Chapo, a través de la prensa, pese a que se les había prohibido expresamente acceder a esos medios.
El juez Brian Cogan tuvo que dar un mes más a la defensa del narcotraficante mexicano para solicitar un nuevo juicio, después de saberse que algunos miembros del jurado pueden haber incumplido las normas del magistrado en varias ocasiones.
https://www.youtube.com/watch?v=eEjngWlHuk0
Entre los tres herederos de su narcoimperio figuran tres de sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Salazar, así como Ovidio Guzmán López, conocidos en las redes sociales por sus derroches de millonarios y armas enchapadas de oro con incrustaciones de diamantes.
Son “Los Chapitos” que se encuentran bajo la protección de Ismael “Mayo” Zamaba cuyo hijo”Vicentillo” no tuvo reparos en culpar al Chapo Guzmán de dirigir el cartel de Sinaloa porque, como dicen en la mafia, no era personal sino una cuestión de negocios para que el fiscal le redujera la condena.
El Vengador Mochomomito
En esta historia de disputas por la herencia surgió Alfredo Beltrán Guzmán (a) «El Mochomito», hijo de Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», el capo del cartel que lleva su apellido , detenido en 2007 y actualmente preso en Estados Unidos.
«El Mochomito» , de 28 años, declaró la guerra al cartel de Sinaloa.y no tuvo empachos para amenazar a la madre del “Chapo” Guzmán cuando buscada Aureliano Guzmán (a) “Guano” hermano mayor del Chapo Guzmán.
El ataque fue inédito. Una treintena de hombres llegaron por la madrugada a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y después de amenazarla se llevaron algunos vehículos.
https://www.youtube.com/watch?v=dkwuADdZszo
Lo más grave no fue el robo en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, sino el significado de la agresión:
Nunca, desde el nacimiento del cartel de Sinaloa en los años 90, el hogar materno de quien fuera uno de sus jefes máximos había sufrido un atentado.
Cuando Joaquín cayó preso por primera vez, en 1994, su hermano Aureliano Guzmán (a) “Guano”, otro de los que buscan la herencia, logró crecer y hacerse de un nombre al interior de la organización criminal.
A lo largo de este tiempo ha forjado una historia que lo convierte en un personaje temido. En octubre de 2016 se desató una feroz cacería en su contra luego de haber atacado con granadas a un convoy militar que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, «El Kevin», uno de sus colaboradores cercanos.
Cinco militares murieron y otros 10 fueron heridos, pero Aureliano cumplió su objetivo y liberó al sicario. Una cincuentena de camiones militares se desplazó a Sinaloa para buscar a «El Guano», pero logró escaparse.
Dentro de la estructura del cártel, controla una parte del poblado de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, centro de operaciones de la familia, así como la lucha contra el cártel rival de los Beltrán Leyva.
Coordinaba la seguridad en la zona del Triángulo Dorado –región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México-, y aseguraba que la producción de amapola y marihuana supliera la demanda en Estados Unidos.
«Guano» asesinó a su medio hermano
Aureliano Guzmán (a) «Guano» ha buscado el liderazgo del cártel y para ello ha enfrentado a rivales y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán, señalaron funcionarios federales citados por el diario español El País en 2016.
https://www.youtube.com/watch?v=0RwBLDAFYG8
Muy parecido físicamente a «El Chapo», Aureliano también ha mostrado su fiereza en casa. En las montañas de Sinaloa se le atribuye el asesinato en abril de 2015 de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Berltrán Leyva, «El Mochomo» – del Cártel de los Beltrán Leyva- sentenciado a cadena perpetua en EEUU, lo que encrudeció la lucha entre los dos cárteles.
«El Guano» acusó a Ernesto de haber filtrado información que llevó a la segunda captura de «El Chapo».
El secuestro de Los Chapitos
La noche del 14 de agosto de 2016, un grupo de por lo menos 20 hombres armados entraron al restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se encontraban los hijos de El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Los Chapitos, se encontraban festejando el cumpleaños de Iván Archivaldo y cuando el comando armado entró al restaurante, separó a las mujeres de los hombres y se los llevó a los dominios del Cartel Jalisco Nueva Generación que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes (a) “Mencho”
El Chapo se enteró del secuestro de sus hijos cuando se encontraba en dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
El Mencho intentó quitar de circulación a los hijos de Guzmán Loera para obtener el territorio y las autoridades mencionaron que este se había aliado con Dámaso López (a) Licenciado para que se imponga definitivamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Cuando se especulaba sobre la inminente muerte de Los Chapitos, fueron liberados gracias a la intervención de Ismael El Mayo Zambada, cuyos entretelones nunca se dieron a conocer pero que, desde esa época, revelaron las ambiciones de “Mencho” por apoderarse de las rutas que tiene “Chapo” Guzmán.,
El día de hoy, tanto los hijos de El Chapo Guzmán como El Mencho están en la lista de los criminales más buscados por la DEA.
El ataque fue la primera evidencia de la guerra por el imperio que construyó Joaquín Guzmán, y que comprende una de las zonas de mayor producción de heroína del mundo, el llamado Triángulo Dorado, es decir el corazón de su imperio del mal que disputan familiares y mafiosos mientras se escuchan tambores de guerra entre los carteles de la droga.