Durante los próximos ocho meses, la Municipalidad de Miraflores pagará 24 millones de soles a una empresa de limpieza pública y recojo de basura elegida “a dedo”, denunció el Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras de la empresa Innova Ambiental S.A.
El secretario general de este gremio, Raúl Oviedo Camacho, cuestionó que esta sospechosa elección se haya producido por un supuesto desabastecimiento del servicio, “en uno de los distritos más limpios de la capital”.
Oviedo Camacho también criticó que recién el 25 de febrero último el concejo municipal miraflorino declarara la emergencia por desabastecimiento y a las 8 de la noche se publicara la convocatoria para la adjudicación de este servicio. “Coincidentemente” al día siguiente, entre las 8:00 a. m. y 1:00 p. m., es decir en solo cinco horas, se produjo el proceso de adjudicación.
Ante esto, enfatizó, se impidió la participación de otras empresas interesadas en brindar el servicio de limpieza pública, conservación de áreas verdes y recojo de basura a la Municipalidad de Miraflores.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras de la empresa Innova Ambiental S.A. subrayó que la limpieza pública, conservación de áreas verdes y recojo de basura en Miraflores es una responsabilidad del municipio distrital.
“Se terceriza el servicio, no los derechos humanos”, resaltó al recordar que el Tribunal Constitucional ha sentado posición sobre que las funciones de limpieza púbica constituyen una prestación de naturaleza “permanente”. Por ello, también lamentó que más 250 familias se queden en la calle por la medida arbitraria adoptada por el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles.
Raúl Oviedo reiteró su invocación al burgomaestre de Miraflores para que respete los derechos laborales de 250 trabajadores (70% mujeres), quienes trabajan por más de 11 años en este servicio.