ARGEL.- El jefe del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salah, de 79 años, emitió este martes un mensaje que puede ser percibido como amenaza y como signo de tranquilidad, al advertir que será garante de la estabilidad frente a quienes pretenden llevar al país hacia “los años del dolor”.
De esta manera el jefe castrense hizo referencia a la llamada década negra (1992 – 2002), una guerra civil entre islamistas y el Ejército que causó más de 100.000 muertos, durante su visita a una academia militar mientras miles de universitarios se manifestaban por tercer día consecutivo en las principales calles del país para protestar contra la candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años a las elecciones del 18 de abril.
El pasado 22 de febrero decenas de miles de manifestantes salieron de forma inédita en las mayores ciudades del país para protestas contra la posibilidad de que Buteflika obtenga un quinto mandato, tras 20 años en el poder.
Al viernes siguiente las protestas fueron aún mayores y congregaron a cientos de miles de personas. Mientras tanto, no han dejado de manifestarse abogados, médicos, periodistas, estudiantes… Y para este viernes se espera otra gran manifestación.
En ese contexto han llegado las palabras del jefe del Ejército, quien además es viceministro de Defensa, solo por debajo del ministro quien no es otro que Abdelaziz Buteflika, hospitalizado en Ginebra (Suiza) desde el 24 de febrero.
Video relacionado 13 de febrero de 2019
“Yo siempre he sido franco y sincero cuando se trata de la seguridad y estabilidad del país”, señaló Gaid Salah en un discurso en la academia militar de Cherchell donde advirtió que el hecho de que Argelia haya podido “unir los factores de su estabilidad, mediante la erradicación del terrorismo y el fracaso de sus objetivos (…) disgusta a algunas partes, molestas al ver una Argelia estable y segura”.
El general ha evitado aclarar quiénes son esas “partes” que pretenden llevar al país a aquellos “dolorosos años”. Y, sin mencionar de forma explícita a los manifestantes, añadió: “Ese pueblo que ha hecho fracasar el terrorismo” (…) “es el mismo que está llamado hoy día a saber cómo comportarse frente la situación que atraviesa el país”.
Instó al pueblo a «levantar una muralla contra todo aquello que pudiera exponer a Argelia frente a amenazas o recaídas imprevisibles».
Mientras tanto, muchos usuarios de las redes sociales celebraban “la energía” con que se manifestaban miles de estudiantes en el centro de Argel, en Orán, Bejaia y otras ciudades.(ECHA- Agencias)