La OCDE culminó este martes la revisión del primer ente regulador peruano puesto a evaluación por el país andino, como parte del proceso para que pueda integrar el citado grupo.
El primer ente evaluado fue el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), sobre el cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), concluyó que el regulador tiene un marco estratégico bien definido que debiera ser replicado en otros reguladores, pero también identificó pendientes a mejorar.
Entre ellos, la mejor definición de las funciones acordes a su rol y que sus opiniones técnicas tengan valor vinculante.
La evaluación también halló que Osiptel tiene funciones compartidas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sobre ello, Rafael Muente, presidente de Osiptel, señaló que esto es algo sobre lo que ya han reclamado antes al Congreso peruano, pero que no ha tenido acogida, por lo que las recomendaciones sobre fusiones o asignaciones de espectro de telefonía móvil realizadas por Osiptel no han sido aplicadas.
Por su parte, Anna Pietikaimen (izq.), asesora principal en Políticas de Gobernanza Pública de la OCDE y encargada de presentar el informe final de la evaluación a la que se sometió a Osiptel, señaló que el organismo podría mejorar los mecanismos de comunicación con el Estado, así como con los operadores, a fin de construir estrategias de relación sólida.
Otro de los puntos observados por OCDE fue que los miembros del directorio solo van dos mañanas al mes, y lo ocupan en mayor medida en aprobar mandatos o sanciones, por lo que tiene un tiempo limitado para planear estrategias de mejora.
Al respecto, Muente explicó que el presupuesto actual del Osiptel solo cubre dichas intervenciones y recomendó ampliar el presupuesto o crear un tribunal sancionatorio, a fin de que los directores puedan centrare en el diseño de estrategias.
Asimismo, resaltó que para aplicar muchas de las recomendaciones se necesitará de una decisión política y del accionar de otras entidades ajenas al mismo regulador.
Osiptel fue el primer regulador peruano que se sometió a la evaluación de la OCDE bajo la metodología Pafer (Performance Assessment Framework Economic Review), y desde inicios de 2018 ha sido evaluado por la Red de Reguladores Económicos y revisores pares de México, Reino Unido e Italia.
La evaluación de la OCDE tuvo una duración de 15 meses, y revisó el entorno institucional y organizacional del Osiptel, los factores clave de su desempeño en términos de relevancia, efectividad, eficiencia y utilidad, entre otros aspectos.
Después de Osiptel, pasarán la misma evaluación el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y posteriormente el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
EFE/Foto: elboletin.com