ATENAS.- El músico y compositor griego Mikis Theodorakis se sometió este viernes a una operación coronaria en la que se le implantó un marcapasos tras sufrir episodios de arritmias, informaron fuentes hospitalarias.
Según el parte médico, al veterano artista, de 93 años, se le colocó «marcapasos bifásico» y se le sometió a un «restablecimiento eléctrico de la taquiarritmia»
Theodorakis, quien ingresó en un hospital de Atenas el pasado 26 de febrero con síntomas de fibrilación auricular, continuará hospitalizado bajo tratamiento, añadió el informe médico.
En los últimos años el reconocido autor ha sido hospitalizado en repetidas ocasiones. La última vez, el verano pasado tras sufrir también problemas cardiacos.
Nacido en 1925 en la isla de Jíos, Theodorakis es uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX, y además símbolo de la resistencia contra los nazis y de la lucha contra la Dictadura de los Coroneles (1967 a 1974).
Entre sus obras destacan «Axion Esti», inspirada en la poesía de su compatriota Odysseus Elytis, y «Canto general«, basada en el texto homónimo del poeta chileno Pablo Neruda.
Compositor de géneros musicales diversos, como la ópera, el ballet o la música de cámara, Theodorakis es conocido además por la composición de la banda sonora de películas como «Zorba el griego«, «Estado de sitio» o «Z«, estas dos últimas dirigidas por Costa Gavras.
Durante toda su vida, el veterano compositor nunca ha abandonado su compromiso político, que le valió cárcel y tortura tanto con los nazis como con la junta militar.
En la década de los sesenta fue diputado comunista, y posteriormente llegó a ser ministro sin cartera de un Gobierno conservador.
Durante los años en los que Grecia estuvo sometida a programas de rescate ha participado en varias manifestaciones contra las medidas de ahorro del gobierno y en 2010 ayudó a fundar un movimiento antiausteridad llamado «Spiza» («Chispa»).
Pero la voz de Theodorakis también ha sonado en las manifestaciones nacionalistas contra el acuerdo entre los gobiernos de Atenas y Skopje para el cambio del nombre de la exrepública yugoslava a Macedonia del Norte.
EFE/Foto: neoskosmos.com