ARGEL .- En un mensaje dirigido a la nación el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció este lunes que no concurrirá a las elecciones generales previstas para el próximo 18 de abril y que, además, las pospone.
Buteflika, de 82 años, regresó el domingo de Ginebra, donde permaneció hospitalizado por su débil estado de salud, que le obliga a permanecer bajo perfusión y con respiración asistida.
Tras la difusión del anuncio, Buteflika se ha reunido con el jefe de su Ejército, Ahmed Gaid Salah, que se ha erigido en defensor del régimen ante las protestas masivas de las últimas semanas.
Tras la decisión, el primer ministro Ahmed Ouyahia ha dimitido, según ha informado la cadena de televisión Ennahar. En su lugar la presidencia del país ha nombrado a Noureddine Bedoui, que hasta la fecha era ministro del Interior y de Colectividades Locales.
La presidencia también ha adelantado una próxima reforma del Gobierno, según el mismo comunicado, y ha anunciado una suerte de conferencia nacional que se encargará de reformar el sistema político y de elaborar un proyecto de nueva Constitución antes de final de año.
Al comprometerse en ese mensaje «a entregar las atribuciones y prerrogativas de presidente de la República al sucesor que el pueblo argelino habrá elegido libremente», Buteflika indicó implícitamente que seguirá siendo jefe de Estado al concluir su mandato el 28 de abril de 2019.(ECHA- Agencias)