Los seis congresistas sobre quienes pesa una investigación preliminar por presunto peculado doloso y falsedad ideológica debido a que habrían cobrado por concepto de representación, mientras permanecían fuera del país, prestarán su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Así lo determina la magistrada en la disposición fiscal con la que ordenó la investigación contra Karina Beteta, Segundo Tapia, Fredy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla, de Fuerza Popular, así como a Jorge Castro (No agrupado).
Los parlamentarios, según el documento, fijarán el día y la hora de la diligencia que se desarrollará en el despacho de Zoraida Ávalos. Podrán asistir con un abogado defensor y, de lo contrario, se les asignará uno de oficio, según informa este miércoles La República.
Investigarán a congresistas por cobros irregulares durante representación (VIDEO)
Zoraida Ávalos establece en su disposición que recogerá del Congreso copias de los informes de representación presentados por los implicados, además de la asignación de recursos económicos, la base legal que sustenta este cobro y la efectivización de este.
De la misma manera, el informe en torno a los viajes al exterior de los seis congresistas y las autorizaciones y viáticos que recibieron, junto a las respectivas justificaciones de gastos.
Solicitará también a la Superintendencia Nacional de Migraciones el movimiento migratorio de los investigados del 2018.