España: Policía vincula con la CIA a dos asaltantes a la Embajada de Corea del Norte (VIDEO)

shadow

 

MADRID/España.- Los responsables policiales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que investigan el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid, el pasado 22 de febrero,  implicaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese oscuro episodio.

Al menos dos de los 10 asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en la legación, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses. Interlocutores españoles han preguntado a la CIA por su implicación en el caso. La respuesta ha sido negativa, pero “poco convincente”.

Fuentes gubernamentales admiten que, si la autoría de la CIA se confirma, se trataría de una actuación “inadmisible” por parte de un país aliado, informó el diario español El País.

No solo los servicios de inteligencia estadounidenses habrían operado en suelo español sin pedir autorización ni informar a sus anfitriones, sino que habrían violado las convenciones internacionales que protegen las legaciones diplomáticas.

Además, a diferencia de otras acciones de los servicios de espionaje, como los ciberataques -que se caracterizan por su discreción y cuya autoría raramente puede acreditarse-, el asalto a la Embajada norcoreana fue especialmente violento.

Diez hombres, con armas supuestamente simuladas, irrumpieron hacia las 15.00 horas del 22 de febrero en la Embajada de Corea del Norte en España, en el barrio madrileño de Aravaca.

A las ocho personas que había en la legación les pusieron bolsas en la cabeza. Fueron maniatadas, golpeadas e interrogadas. Los gritos de una mujer, que logró escapar por una ventana del segundo piso, alertaron a un vecino, que avisó a la policía.

Video relacionado 27 de febrero del 2019

Un coche patrulla se acercó a la sede diplomática. Un hombre de aspecto oriental abrió la puerta a los agentes y les dijo que dentro todo estaba en orden. Cuando la policía aún estaba en las inmediaciones, dos vehículos de alta gama salieron a toda velocidad de la sede diplomática.

Eran los coches de la Embajada, que los asaltantes emplearon para huir y abandonaron en una calle próxima.

En el interior de la Embajada los agentes encontraron, magullados y asustados, a los norcoreanos, a quienes los asaltantes retuvieron durante dos horas. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos de sus lesiones.

La investigación, a cargo de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), descartó que el asalto fuera obra de una banda de delincuentes comunes. La operación estuvo perfectamente planificada, como si de un comandando militar se tratase, y los asaltantes sabían lo que buscaban; nada de dinero o joyas, solo archivos informáticos y teléfonos móviles, que se llevaron. (ECHA – Agencias)

 

 

549523