LOS ANGELES. – El Gobernador de California , Gaviv Newson, perdonará la pena de muerte a más de 700 presos con la aprobación del decreto a la moratoria de la pena capital en el estado, ante el Legislativo de California.
Además de suspender la posible ejecución de cualquiera de estos presos, el decreto de moratoria también incluirá el cierre de la sala de ejecuciones ubicada en la Prisión Estatal de San Quintín y cancelará los esfuerzos legales que adelantaba el estado para que los tribunales avalasen nuevas inyecciones letales.
California cuenta con el corredor de la muerte más poblado de Estados Unidos, con 740 presos, aunque es uno de los estados con menos ejecuciones del país con un total de 13 (la última en 2006) desde la restitución de la pena capital en 1976.
La creciente oposición social a la pena de muerte sin embargo, nunca se ha traducido en su abolición a pesar de varios intentos en las urnas. Con el decreto de moratoria las sentencias no serán conmutadas y ningún reo será liberado. (ECHA- Agencias)