WASHINGTON- Con el apoyo de 12 republicanos, el Senado rechazó la emergencia nacional , declarada por el presidente Donald Trump para obtener recursos que financien el muro fronterizo a través del Departamento de Defensa.
Los demócratas lograron 59 votos para avalar la resolución que impulsaron desde la Cámara de Representantes mientras que el mandatario adelantó en horas de la mañana que de avanzar esa medida, él podría vetarla.
“No sé cuál será el voto. No importa. Probablemente tendré que vetar”, dijo el mandatario, la cual sería la primera medida que bloquea desde la Casa Blanca.
Si el presidente Trump veta la resolución, el Congreso puede actuar en contra, pero necesita dos tercios de ambas cámaras, lo que complicaría el escenario, ya que los demócratas no han logrado convencer a suficiente número de republicanos para alcanzar esos votos.
“Para aprobar un proyecto de ley sobre las objeciones (veto) del presidente se requiere un voto de dos tercios en cada Cámara. Históricamente, el Congreso ha anulado menos del diez por ciento de todos los vetos presidenciales”, indica el Senado en su página web.
The Democrats are “Border Deniers.” They refuse to see or acknowledge the Death, Crime, Drugs and Human Trafficking at our Southern Border!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 14, 2019
Los republicanos que respaldaron la resolución contra la declaratoria de emergencia son Lamar Alexander, Roy Blunt, Susan Collins, Mike Lee, Jerry Moran, Lisa Murkowski, Rand Paul, Rob Portman, Mitt Romney, Marco Rubio, Patrick Toomey y Roger Wicker.
El resto de sus correligionarios, 41, sufragaron en sentido opuesto.
El líder de la mayoría, Mitch McConnell, expresó que “apoyaría la propuesta del presidente”, además de invitar a sus compañeros de partido a “hacer lo mismo”, en una breve intervención donde habló sobre la salida de su equipo de su portavoz y exjefe adjunto de personal, Don Stewart, quien laborará en la iniciativa privada.
A vote for today’s resolution by Republican Senators is a vote for Nancy Pelosi, Crime, and the Open Border Democrats!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 14, 2019
Charles Schumer, líder de la minoría demócrata consideró que este proceso de votación era “acerca de la nación, de la Constitución, de la separación de poderes” y expresó que el presidente Trump buscaba cruzar esas líneas, al tomar medidas como la emergencia nacional, la cual calificó de “decoración” y sentenció: “No vamos a autorizar esto para el muro fronterizo”.
A finales de febrero pasado, la Cámara de Representantes aprobó la resolución para anular la declaración de emergencia del presidente Trump para lograr más de $5,000 millones de dólares para continuar la construcción de su muro en el límite con México.
Desde el miércoles, a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter, la Administración Trump buscó presionar a los senadores para evitar el bloqueo de la declaratoria de emergencia, al señalar que en la frontera ha aumentado la entrada de indocumentados, el tráfico de drogas y el tráfico de personas.
January 16, 2019: 247 illegal migrants rush the border in New Mexico.
This is a national emergency. pic.twitter.com/I6tLEQkbnX
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) March 13, 2019
“Ésta es una emergencia nacional“, señala la Administración Trump, que destaca que el 16 de enero de este año, 247 inmigrantes indocumentados ingresaron “en estampida la frontera en Nuevo México”.
El video proporcionado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que ha publicado imágenes similares en su cuenta de Twitter. (ECHA- Agencias)