PARÍS.– Al menos 192 personas fueron detenidas durante los disturbios de una nueva jornada de movilizaciones de los «chalecos amarillos» , cifra considerablemente superior a las marchas anteriores de protesta.
Los arrestos coinciden con un incremento de la violencia con barricadas, saqueos de comercios de lujo y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el centro de París.
En cuanto a la participación, las autoridades han reconocido 32.300 manifestantes en toda Francia, 10.000 de ellos en París, un aumento importante con respecto al sábado pasado, cuando a la misma hora se habían contabilizado 28.000 manifestantes en toda Francia, 3.000 de ellos en París.
La Policía de París lanzó agua y gases lacrimógenos a los revoltosos.
Además, se ha informado de al menos 60 heridos, incluidos once heridos leves –incluidos dos policías– debido a un incendio en una sucursal bancaria de la avenida Franklin D. Roosevelt parisina.
«Dos personas han sido salvadas de las llamas, una mujer y su bebé, que habían quedado atrapados en el segundo piso», informó el departamento de bomberos.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, señaló que el fuego está bajo control y ha atribuido el incidente a «asesinos» infiltrados entre los manifestantes del movimiento de los «chalecos amarillos». «Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos», ha señalado Castaner.
También la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha condenado «los abusos insoportables cometidos». (ECHA- Agencias)