MÉXICO.- Un juzgado federal azteca procesará a sólo tres de los siete funcionarios detenidos , de un total de 23 sospechosos, por presuntamente facilitar la fuga del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, informó el Consejo de la Judicatura.
Los únicos inculpados por la escandalosa fuga del penal El Altiplano, mediante un túnel de mil 500 metros, son el encargado de monitorear las cámaras de seguridad y los dos custodios de la celda del capo narco. En total se investigaba a 23 sospechosos.
El juzgado tercero de distrito en Guanajuato (centro) «dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos», informó el consejo en una nota difundida a la prensa.
Las autoridades judiciales consideraron que el encargado del centro de monitoreo, que tenía la responsabilidad de vigilar al capo de manera permanente a través de dos cámaras, incurrió en «incongruencias» en sus declaraciones y en una «dilación en su proceder» que favoreció «intencionalmente la evasión».
https://www.youtube.com/watch?v=r5w_UvZWX1g
El juzgado también resolvió que al momento de la fuga, la noche del 11 de julio, los dos custodios responsables del módulo penitenciario en el que estaba la celda de Joaquín Guzmán no respondieron el teléfono, una conducta sin justificación que favoreció el escape, señaló el documento.
Sin embargo, el juzgado estimó que no hay elementos para dictar formal prisión contra los otros cuatro funcionarios detenidos, quienes monitoreaban cámaras de seguridad; dos de ellos, trabajadores del penal, y otros dos, del servicio de inteligencia mexicano.
El propio gobierno ha reconocido que ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, contó con ayuda interna para escapar y ha detallado que, después de que los monitores detectaron la fuga, los custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda.
La Fiscalía acusó formalmente hace una semana a siete de los 22 funcionarios que fueron llamados a declarar por la espectacular fuga de «El Chapo», quien se escabulló por un orificio cavado en el suelo de la ducha de su celda que conectaba con un túnel de 1,5 km hacia el exterior de la cárcel.
https://www.youtube.com/watch?v=z6l2J80r4Fg
El director de El Altiplano, cesado inmediatamente después de la fuga, no se encuentra entre las personas arrestadas.
Se trata de la segunda evasión de «El Chapo» de un penal de máxima seguridad. En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta su detención en febrero de 2014.
Más de 8.000 policías federales participan en la caza desatada contra «El Chapo», cuya segunda fuga generó una humillación internacional para el gobierno de Enrique Peña Nieto. (ECHA- Agencias)