La constructora brasileña OAS confirmó que ha aceptado acogerse al mecanismo de «colaboración eficaz» con las autoridades judiciales peruanas, pero manifestó su preocupación «por la seguridad jurídica» de esos acuerdos, según un comunicado difundido por medios locales.
«La empresa OAS comunica que ha iniciado un proceso de colaboración eficaz en el Perú, en el marco de la legislación vigente de dicho país, por lo que muestra su preocupación por la seguridad jurídica de los acuerdos a los que pueda llegar con la Fiscalía y procuraduría peruanas», señaló el comunicado.
OAS emitió su pronunciamiento después de que el Congreso, que tiene como primera minoría al fujimorismo, aprobó interpelar este jueves al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por los términos de un acuerdo de colaboración similar firmado en febrero pasado con la constructora brasileña Odebrecht.
Sectores políticos opositores al Gobierno peruano, en su mayoría vinculados a personajes investigados por presunta corrupción, cuestionan que se haya aceptado una reparación de 610 millones de soles (182 millones de dólares) por los sobornos.
El Congreso interpelará a Zeballos sobre la forma en que se determinó el monto de pago que deberá hacer Odebrecht, ya que se considera que la empresa obtuvo miles de millones de dólares con las licitaciones que ganó en el país mediante la entrega de sobornos.
Tras aprobarse su interpelación, el ministro la calificó de «impertinente» y consideró que tiene «un ropaje político», ya que la lucha contra la corrupción es impulsada por el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Martín Vizcarra.
Por su parte, el presidente Vizcarra expresó el viernes pasado que su Gobierno «respalda plenamente» los acuerdos de colaboración con Odebrecht y dijo que Zeballos responderá «con toda propiedad y conocimiento» las preguntas que le harán en el Congreso.
Al anunciar el acuerdo con OAS, el pasado 14 de febrero, el fiscal coordinador del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, señaló que la empresa deberá «aceptar la culpabilidad» en los casos de corrupción en los que intervino y colaborar «sin ninguna restricción» con las autoridades peruanas.
OAS está implicada en investigaciones por presunta corrupción que sigue la Fiscalía contra los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.
A Villarán se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para financiar su campaña de 2013 contra el pedido de revocación que presentaron en su contra sus opositores políticos.
Castañeda también está entre los investigados por la Fiscalía, junto a exfuncionarios de su gestión, por la concesión en 2009 del proyecto de autopista conocido como Línea Amarilla.
En su comunicado de este martes, OAS remarcó que «a través de su nuevo gestión va a continuar colaborando con las autoridades peruanas en el marco jurídico vigente en el Estado peruano, en aras del nuevo proceso interno que comenzó la empresa y en aras que la justicia peruana tenga la información y pruebas pertinentes».
«El objetivo de la nueva gestión es concluir los acuerdos de lenidad y seguir con los negocios, invirtiendo en el área de Compliance (cumplimiento normativo) y actuando de forma ética, transparente e íntegra», concluyó.
La investigación del caso Lava Jato en Perú incluye los millonarios aportes y sobornos que Odebrecht dio a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno.
EFE/Foto internet-medios