En un comunicado conjunto, gobierno y oposición acordaron ‘desarrollar a lo inmediato y de manera simultánea los temas de liberación de todas las personas presas y detenidas y de la democracia y reformas electorales‘.
Comprometidos con la paz, justicia, seguridad, democracia, estabilidad y progreso de Nicaragua, los miembros de la mesa de negociación acordaron la nueva agenda del diálogo, proclama el documento.
A continuación el escrito expuso por orden alfabético los temas generales ‘a ser luego desarrollados con amplitud en la mesa de negociaciones’.
En primer lugar citó el empeño de fortalecer la democracia y las reformas electorales para la realización de procesos en las urnas, así como los derechos y garantías ciudadanos.
De conformidad con el ordenamiento jurídico del país se procederá a la liberación en un plazo máximo de 90 días ‘de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018’, especificó.
También será objeto de negociación la verdad, justicia, reparación y no repetición, al igual que los mecanismos de implementación de los acuerdos, agregó el texto.
Una vez logrados los acuerdos en la mesa ésta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos.
En su momento y de común acuerdo entre las partes se hará un llamamiento a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, a fin de favorecer a los sectores más vulnerables de la población, concluyó la nota.
Con el acuerdo de la nueva agenda de negociación el proceso a favor de la paz iniciado el 27 de febrero luego de superar un nuevo impasse, que se dio como consecuencia de una ilegal manifestación callejera organizada por sectores de la oposición el pasado sábado.
El lunes el gobierno criticó la presencia en la manifestación de miembros de la Alianza Cívica, su contraparte en el diálogo, y los llamó asumir las conversaciones con mayor responsabilidad y seriedad.
En un comunicado aparte y en la propia fecha el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, aclaró que para la liberación de los detenidos y presos se cursó invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de que acompañe y vele por el cumplimiento de las normas exigidas para el proceso.
Ambas delegaciones enviaron una invitación a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para retomar el trabajo acerca de las reformas electorales.