LA HABANA.- Dentro de su gira por el Caribe, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla inician este domingo una visita a la isla socialista de Cuba, cuando la isla vive momentos de tensión con Estados Unidos, un fuerte aliado de Gran Bretaña.
Está previsto que Carlos y Camilla mantengan una reunión y una cena privada en el emblemático Palacio de la Revolución con elgobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, quien hizo una breve visita a Londres en noviembre del año pasado.
«Hacía tiempo que no teníamos estas visitas importantes, parecía que habíamos pasado de moda», declaró a DPA Amelia Guzmán, residente en La Habana, y que recuerda los momentos del deshielo entre Cuba y Estados Unidos cuando la isla fue pasarela de una colección de Chanel o el escenario de un concierto de los Rolling Stones.
https://www.youtube.com/watch?v=clvARZUFIe0
Antes de su llegada a La Habana, Carlos y Camilla visitaron algunas excolonias británicas como Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, además de Granada.
La visita cobra importancia porque las relaciones entre Cuba y Estados Unidos viven uno de sus momentos más bajos desde la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, lo cual frenó la política de acercamiento impulsada por su antecesor, Barack Obama.
El principal punto en el conflicto entre La Habana y Washington está en unos misteriosos trastornos acústicos que sufrieron diplomáticos estadounidenses destinados en la isla, tras lo cual Trump sacó a más de la mitad del personal en la delegación de La Habana.
Video relacionado 15 de febrero de 2019
Durante su estancia de tres días en Cuba, el heredero de la Corona británica y su esposa visitarán centros de arte y lugares donde se hacen trabajos comunitarios en los barrios, además de áreas relacionadas con las energías renovables o la agricultura orgánica, según la agencia cubana Prensa Latina.
El príncipe Carlos también tendrá un encuentro con jóvenes emprendedores cubanos y con miembros de un club de autos clásicos de fabricación británica. En cambio, no está previsto que mantenga encuentros con la oposición.(ECHA- Agencias)