WASHINGTON.- El fiscal especial Robert Mueller este viernes entregó al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa, que aborda la eventual colusión entre el presidente Donald Trump y el Kremlin en las elecciones pasadas.
La confirmación de que el documento ya estaba en poder de la Administración llegó sobre las cinco de la tarde sin más detalles, si bien el contenido de las conclusiones podría llegar al Congreso a lo largo del fin de semana.
En el informe se menciona al abogado Michael Cohen quien involucra al mandatario estadounidense en posibles delitos en un demoledor testimonio en el Congreso.
La decisión de hacer público todo o parte del conocido como Informe Mueller depende del fiscal general, William Barr, aunque el jueves de la semana pasada la Cámara de Representantes votó por una aplastante mayoría una resolución que instaba a Barr a compartirlo.
Es difícil que un proceso que ha creado tanta expectación y que ha abordado asuntos de tanta gravedad se cierre sin más explicación que la notificación de si se hallado algún delito en el presidente o su entorno.
Las pesquisas trataban de esclarecer, por un lado, si Trump o su círculo había colaborado con Moscú en la injerencia electoral rusa con el objetivo de favorecer la victoria del republicano sobre Hillary Clinton.
Video relacionado 18 de julio de 2018
Y, de otro lado, si el mandatario había incurrido en un posible delito de obstrucción a la justicia mintiendo o torpedeando la investigación. Fruto de la investigación, salieron a la luz otras presuntas irregularidades, como el delito de financiación ilegal de campaña por el pago a dos mujeres para silenciar supuestos romances.
Trump, que ha calificado la investigación de «caza de brujas» sin cesar desde que comenzó, no ha dejado de insistir en que ninguna de las acusaciones que han trascendido hasta ahora revelaba colusión alguna con Rusia, pero si el fiscal Mueller ha hallado otro tipo de delitos, también puede traerle problemas.(ECHA-Agencias).