Las autoridades aztecas interceptaron este fin de semana a 107 migrantes ilegales, en distintos operativos, cuando estaban a punto de cruzar a EEUU desde la ciudad Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas mientras otros 1,200 avanzan en caravana.
“Corporaciones federales y estatales lograron el rescate de 107 migrantes de origen centroamericano que estaban en espera de ser cruzados a territorio de los Estados Unidos”, informó en un boletín el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las detenciones tuvieron lugar en distintos puntos de Reynosa, municipio fronterizo con Estados unidos. Del total de 107 migrantes, 72 fueron interceptados por parte de la Policía Estatal, y el resto por instituciones federales.
El primer operativo se realizó cuando los agentes estatales atendieron a una denuncia telefónica anónima, que advertía que en la zona de Ampliación Villas del Roble había cuatro camiones con contenedores desde donde estaban bajando personas.
“Al llegar al sitio, ubicaron a un grupo de migrantes que, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga, pero que finalmente se quedaron en el lugar”, indicó el texto.
Varios sujetos dispararon contra el personal de seguridad, y este respondió, lo que causó la muerte de uno de los agresores, según la versión de las autoridades.
En otro hecho, durante un recorrido de seguridad y vigilancia, un grupo de policías estatales vio a un hombre que caminaba a orillas de la carretera, que resultó ser originario de Guatemala.
“De esta manera, el Instituto Nacional de Migración (Inami) en Reynosa contabilizó 107 personas rescatadas en las diferentes acciones: 51 guatemaltecos, 9 salvadoreños y 47 hondureños”, concluyó el boletín.
En los últimos tres meses han llegado al país varias caravanas migrantes, conformadas por miles de personas -en su mayoría familias y jóvenes- que viajan en grupo para hacer frente a la inseguridad.
Este mismo sábado, una nueva caravana conformada por unas 1,200 personas partió de Tapachula (Chiapas) rumbo al norte después de varias semanas esperando una visa humanitaria mexicana.(ECHA- Agencias)