BEIJING.- El presidente de China, Xi Jinping, abogó este domingo de que su visita a Francia permita profundizar con el mandatario Emmanuel Macron las relaciones, escalar peldaños más altos en la cooperación y aunar fuerzas ante los desafíos del mundo actual.
En un artículo de prensa, el gobernante repasó las raíces históricas de los lazos bilaterales y el progreso tras la llegada al poder Emmanuel Macron, sobre todo en la coordinación de posturas comunes en escenarios como la Organización de Naciones Unidas y el G-20, entre otros.
Según adelantó, sostendrá conversaciones profundas con el mandatario anfitrión y delineó aspectos a tomar en cuenta para avanzar mucho más en las circunstancias actuales y lograr vínculos aún más potentes entre China y Francia.
Xi consideró que las partes deben fomentar el respeto mutuo y defender la independencia, porque así podrán contribuir a la democracia en las relaciones internacionales y luchar contra el auge del proteccionismo y el unilateralismo.
Planteó la conveniencia de afianzar la apertura y cooperación de ganancia compartida en sectores como la energía nuclear, la aviación, tecnología aeroespacial, agricultura y la innovación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta, mientras invitó a Francia a la Segunda Feria Internacional de Importaciones y Exportaciones.
Propuso, además, ampliar los contactos pueblo a pueblo, especialmente en materia de educación, cultura y ciencia-tecnología, así como trabajar de conjunto por la prosperidad, estabilidad y construcción de una comunidad con futuro compartido.
Francia será el colofón de la presente gira europea de Xi Jinping, su primera salida al exterior del año, que también incluye a Italia y Mónaco.(ECHA- Agencias)