El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, incomodó al Gobierno de España , tras enviar una carta al Rey Felipe VI, donde pide disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista hace 500 años.
Así lo reveló el diario español El País que apuntó como “un desafío diplomático” la decisión del mandatario mexicano, además de confirmar que la Administración española “está incómoda” por la petición.
El rotativo madrileño señala que la petición se hizo a través de una carta enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y el Gobierno de aquel país no ha decidido cómo responder.
En 2021 se recordarán los 500 años de la caída de la Tenochtitlán, que significó el triunfo clave para Hernán Cortés lograra asentar el poder español en el Nuevo Continente, luego de varias batallas perdidas ante el imperio azteca, que sólo pudo mermar con las alianzas con pueblos enemigos.
“España no ha ofrecido una respuesta, según han confirmado fuentes gubernamentales de España y México y del entorno más próximo a López Obrador”, indicó el diario.
El presidente mexicano, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar el tema en un acto en la localidad mexicana de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles.
El plan de López Obrador es crear un plan para que en 2021 se celebre la “gran reconciliación entre México y España”, según una fuente consultada por El País.
Las disculpas que pide el mandatario mexicano es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra pueblos originarios durante la Conquista. No hay una petición económica a resarcir. (ECHA- Agencias)