PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, este martes planteó a su homólogo chino, Xi Jinping, la unidad con la Unión Europea, como bloque comercial y geopolítico, hoy bajo tensión por el unilateralismo de los Estados Unidos de Donald Trump.
Durante la reunión a la que asistió la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, Macron envió un mensaje doble de unidad con los chinos en defensa de las instituciones multilaterales y la cooperación internacional.
Asimismo dejó entrever la desconfianza ante las ambiciones hegemónicas de Pekín, que dividen a la UE.
«Tenemos divergencias. Es obvio que, en la historia de la humanidad, el ejercicio del poder no existe sin las rivalidades. Nadie es ingenuo. Pero respetamos a China y estamos decididos al diálogo y la cooperación», dijo Macron en una declaración a la prensa al término de la reunión, en el Palacio del Elíseo.
«Esperamos que nuestros grandes socios respeten tanto la unidad de la Unión Europea como de los valores que defiende, para sí misma y para el mundo», remarcó.
El encuentro cierra una vista de cinco días del líder chino a Italia, Mónaco y Francia.
La gira europea de Xi ilustra la complejidad de la relación. Comenzó la semana pasada en Italia, último país europeo —y primero del grupo de potencias industriales del G-7— en adherirse al proyecto de infraestructuras de la Nueva Ruta de la Seda, destinado a conectar a China con el resto del mundo. (ECHA- Agencias)
Video relacionado 25 de marzo de 2019