MIAMI (EEUU).- El cantante y compositor Willie Colón asegura que seguirá experimentando con nuevos ritmos para fusionarlos con la salsa, con la intención de «mantener vigente este género» y «acercarse a públicos más jóvenes», según declaró a Efe.
«Afortunadamente la salsa tiene una demografía muy amplia y por eso se ha mantenido a través del tiempo, pero para que la música siga evolucionando es importante que se prueben cosas nuevas», manifestó Willie Colón, cuyo disco «El malo II, Prisioneros del mambo» (2008) incluyó sonidos propios de la balada y la música urbana.
El trombonista señaló que aunque hoy en día resulta «difícil competir» con el «boom de los nuevos géneros urbanos», en lo personal es optimista sobre la vigencia de la salsa, sobre todo cuando en sus giras se encuentra con músicos «cada vez más jóvenes y talentosos que van a mantener al ritmo vivo».
Afirmó, no obstante, que «es necesario que las compañías productoras y empresarios le apunten más a la salsa«.
«Otros géneros van y vienen, pero la salsa sigue, no hay que dejarla morir», agregó el llamado «Malo del Bronx», y quien este fin de semana actuará en Miami (Florida, EEUU), como parte del Festival Internacional de la Salsa que se celebra en esta ciudad.
A sus 64 años de edad, William Anthony Colón Román acumula más de 50 producciones discográficas y alrededor de 30 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera musical, iniciada cuando apenas tenía 15 años en Nueva York, ciudad en la que nació y fue inspiración de varias de sus composiciones.
Junto con otras leyendas salseras como Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Jonny Pachecco, Andy Harlow, o la Sonora Ponceña, el veterano músico sacó adelante el legendario sello discográfico Fania Records, señalada como la plataforma que lanzó el género de la salsa a nivel mundial.
La dupla que formó con el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, con quien Willie Colón grabó más de una docena de discos y a quien le guarda gratitud porque le debe su «éxito y carrera», consolidó en los años 1970 el llamado «sonido del barrio», que desde la urbe neoyorquina se extendió a toda la comunidad hispana en Estados Unidos y Latinoamérica.
Durante su trayectoria, en la que también destacó como productor musical, trabajó en colaboración con artistas notables como Rubén Blades, Celia Cruz y David Byrne.
El 2010 grabó junto al colombiano Fonseca el sencillo «Estar Lejos», una fusión de bolero y pop latino que llegó a ser nominada a un Latin Grammy en la categoría «Mejor canción tropical».
Merecedor de un sinnúmero de galardones, entre ellos un Grammy Latino a la «Excelencia Musical» el 2004, Colón asegura que continuará trabajando mientras mantenga la convicción de que lo que hace «es importante y tiene influencia», y como reflejo de ello en sus presentaciones los «jóvenes cantan y piden sus canciones con energía».