El Banco Mundial (BM) financiará la ampliación de El Metropolitano de Lima, el sistema de transporte más usado de la capital peruana al registrar medio millón de pasajeros por día y cuya obra está presupuestada en 380 millones de soles (114,5 millones de dólares).
El préstamo del Banco Mundial se realizará con un aval del Gobierno peruano para poder acometer esta obra que llega con ocho años de retraso, según indicó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, después de que sus antecesores no la construyeran.
Al estar incompleto el recorrido por la falta de este último tramo, los concesionarios que operan la ruta alegan que las condiciones no les eran rentables.
Aducían también que no se podía contabilizar el plazo de la concesión, a pesar de que desde 2011 sus autobuses funcionan por el resto de la ruta ya construida, compuesta con 38 estaciones que pasan por 18 de los 43 distritos de Lima.
Esta situación condujo a una serie de demandas arbitrales perdidas por la Municipalidad de Lima en gestiones anteriores que suman en su conjunto más de 550 millones de soles (150 millones dólares).
La nueva obra ampliará la ruta de los autobuses por 10,2 kilómetros a través de la zona norte de la capital peruana, lo que incluye la construcción de 18 nuevas estaciones, un nuevo parque de talleres y una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales para regar los jardines que existen en el recorrido.
Así El Metropolitano de Lima puede pasar de los 500.000 usuarios diarios a más de 700.000 pasajeros por día, según indicó Jorge Muñoz, desde la ubicación donde se construirá la estación Chimpu Ocllo, el paradero final, en el distrito de Carabayllo.
Muñoz señaló que espera poder comenzar las obras en agosto o septiembre para que puedan estar culminadas a finales del año 2020.
Por su parte, el director del Banco Mundial para los países andinos, Alberto Rodríguez, explicó que el préstamo se dará en consonancia con el apoyo que la institución ha brindado a El Metropolitano desde sus inicios.
Rodríguez afirmó que el préstamo también se da «como voto de confianza para Muñoz en su capacidad de gestión y en su transparencia».
A El Metropolitano le sigue en número de usuarios la Línea 1 del Metro de Lima, la única operativa hasta el momento, que es usada a diariamente por 420.000 personas.
EFE/Video RPP-Foto internet-medios