El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas reanudará mañana martes la audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados del delito de extorsión contra el proyecto minero Las Bambas.
La audiencia estaba programada para hoy, no obstante, la magistrada encargada de esta instancia decidió reanudarla este martes a fin de asegurar que la defensa de los acusados tenga el tiempo suficiente para analizar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público.
No hacerlo, comentó, podría implicar una vulneración al derecho a la defensa de los hermanos Chávez Sotelo.
La jueza encargada de esta instancia judicial programó la audiencia para mañana a las 10.00 horas.
“Tenemos la disposición de levantar el estado de emergencia”
El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo al considerar que existen suficientes elementos de convicción para involucrarlos en el delito de extorsión contra la minera Las Bambas.
Según la Fiscalía, ellos integrarían la organización criminal Los Chavelos, dedicada a la extorsión.
Ambos hermanos, actualmente con orden de prisión preliminar, son representantes legales de la comunidad de Fuerabamba y estarían detrás del bloqueo de la carretera empleada por la compañía para transportar el mineral al puerto de Matarani.
Escuchas telefónicas legales en los que se escucha a ambos imputados hablar del dinero que cobrarán por este conflicto forman parte de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público ante el juzgado.
ANDINA