CARACAS.- El líder opositor y proclamado presidente interino, Juan Guaidó, será enjuiciado penalmente por usurpación de funciones del mandatario Nicolás Maduro, luego de que la Asamblea Constituyente esta noche lo despojara de su inmunidad parlamentaria.
La ANC aprobó por unanimidad «autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado» Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció su presidente Diosdado Cabello.
El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra el jefe legislativo por presuntamente usurpar las funciones del mandatario socialista, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.
«A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos, poco a poco se llega lejos», advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro «usurpador» por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que asegura resultó de elecciones fraudulentas.
La Carta Magna establece que el TSJ es la «única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional», la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.
#EnVideo 📹 | Así la ANC aprobó el Decreto Constituyente con el que autorizan a la justicia venezolana a continuar juicio contra Juan Guaidó pic.twitter.com/wff3uFSsFg
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 3, 2019
Pero la máxima corte declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas sus decisiones.
Pese a desconocer las decisiones del TSJ y la Constituyente, alegando que su conformación fue ilegal, Guaidó afirmó este martes temprano que podría ser detenido.
«Ellos pueden intentar secuestrarme (…) el régimen ustedes saben cómo actúa. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición», sostuvo, (ECHA. Agencias)
«No hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar» por parte de esos órganos, declaró Guaidó a los periodistas. (ECHA. Agencias)