MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, expresó a Estados Unidos la preocupación de su Gobierno y de la Unión Europea ante un recrudecimiento de las sanciones económicas contra Cuba.
Durante una reunión en Washington, Borrell trasladó este miércoles al consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, la postura del Gobierno español, ‘que percibe con preocupación una posible activación total del Título III de la ley Helms-Burton’.
En un comunicado, la cancillería del país ibérico transmitió su malestar ‘por las negativas consecuencias que esta medida tendría para los intereses españoles y de los socios europeos en Cuba, así como en las relaciones bilaterales entre países aliados’.
Recordó que ese apartado permaneció suspendido de manera ininterrumpida desde la entrada en vigor de la Helms-Burton (1996), por períodos renovables de seis meses, ‘como parte del entendimiento alcanzado entre la Unión Europea y los Estados Unidos en 1998’.
Sin embargo, enfatizó la nota oficial, el pasado día 17 de enero, la administración de Donald Trump decidió aplazar el Título III solo durante 45 días para, el 4 de marzo, renovar dicha suspensión por un período de 30 días más, hasta el 17 de abril.
El ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez alertó, no obstante, sobre un levantamiento parcial de la medida, debido a que, por primera vez, ‘se ha exceptuado de esta suspensión a una serie de entidades cubanas recogidas en la denominada Cuba Restricted List’.
Ante esa situación, Borrell señaló que, ‘al igual que el conjunto de Estados miembros de la UE, España reitera su firme rechazo, como razón de principio, a la aplicación extraterritorial de leyes nacionales sancionadoras por considerarla contraria al derecho internacional’. (ECHA- Agencias)