WASHINGTON.- Ante el Congreso de EEUU, el primer secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , señaló que la OTAN no es solo la alianza más larga de la historia, sino la más exitosa pero advirtió que “el éxito del pasado no garantiza el éxito en el futuro”.
En su discurso por el 70º aniversario de la Alianza. el noruego Jens Stoltenberg se ha esforzado por contrarrestar, con tono conciliador, ese discurso aislacionista que encarna el presidente republicano, contrario al multilateralismo que representa la propia OTAN.
“La fortaleza de una nación no se mide solo por el tamaño de su economía y su poder militar, sino por su número de amigos”, dijo tras señalar que los miembros de la OTAN son «más fuertes y más seguros» cuando están juntos
. “Es bueno tener amigos”, ha rematado, al final de su discurso, provocando una ovación de los congresistas, de uno y otro signo, puestos en pie.
Stoltenberg no ha negado las diferencias que existen en la Alianza.
«Debemos ser francos, se están haciendo preguntas a ambos lados del Atlántico sobre la fortaleza de nuestra alianza. Y sí, hay diferencias», ha reconocido.
«Pero la discusión abierta no es un signo de debilidad, sino de fortaleza», repuso. (ECHA- Agencias)