RÍO DE JANEIRO.- Flamengo y Fluminense, dos de los más tradicionales rivales de Brasil, administrarán conjunta y de manera provisional el Maracaná, anunció hoy viernes la Gobernación regional menos de un mes después de rescindir el contrato con el consorcio que gestionaba el estadio.
«Quiero anunciar que, tras un proceso transparente y ético, el Maracaná será devuelto al fútbol carioca», declaró el gobernador de Río de Janeiro, Witson Witzel, en un vídeo publicado en las redes sociales y al confirmar la concesión del mayor templo del fútbol brasileño, por los próximos 180 días, a ambos clubes.
El gobernador mencionó que la concesión provisional, desde el 19 de abril próximo, se podrá prorrogar por otros 180 por lo que los tradicionales protagonistas del clásico conocido como Fla-Flu podrán por un año el Maracaná por un año.
Boa tarde, Nação! O Flamengo fez nesta sexta-feira, no Ninho do Urubu, o último treino antes de enfrentar o Fluminense, pela semifinal do Campeonato Carioca. Assista completo na FLATV: https://t.co/FW82YQPGXZ pic.twitter.com/hQFXkFr2Nj
— Flamengo (@Flamengo) April 5, 2019
«Después realizaremos otro concurso, ya definitivo, para concederle por 35 años la gestión del estadio a una asociación público-privada», mencionó el gobernador.
Witzel anunció el pasado 18 de marzo su decisión de rescindir de manera unilateral el contrato por el que se le había concedido en 2013 y por 35 años la gestión del famoso estadio a un consorcio liderado por la constructora Odebrecht.
El gobernante regional argumentó que la concesionaria incumplió parte de sus compromisos, incluyendo el pago de los respectivos derechos para explotar el estadio, y que tenía una deuda de 38 millones de reales (unos 10 millones de dólares) con la gobernación de Río por cuotas que no se pagaban desde mayo de 2017.
AGORA É A SEMI! Preparação encerrada para o clássico Fla-Flu deste sábado. Foco total em busca de uma vaga na decisão do Carioca. #VamosFluzão
📷: Lucas Merçon/FFC pic.twitter.com/L6metujwNO— Fluminense F.C. (@FluminenseFC) April 5, 2019
El complejo Maracaná, cuyo estadio ha sido palco de las finales de dos mundiales de fútbol (1950 y 2014), incluye el gimnasio Maracanazinho, una pista de atletismo y un parque acuático.
Además de albergar la final de la Copa América el 7 de julio próximo, en el estadio de Río se disputarán otros cuatro partidos de la competición: Paraguay-Catar (16 de junio), Bolivia-Perú (18 de junio) y Chile-Uruguay (24 de junio) por la fase de grupos, así como uno de los compromisos por cuartos de final el 28 de junio.
Foto EFE