JERUSALÉN.- El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, aseguró hoy que Israel seguirá violando la ley internacional mientras se le siga permitiendo hacerlo con impunidad, en respuesta a la declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre una posible anexión de partes de Cisjordania.
«Esta declaración de Netanyahu no es ninguna sorpresa. Israel seguirán violando descaradamente la legislación internacional mientras la comunidad internacional continúe recompensándole con impunidad», dijo el responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tras conocerse la promesa del jefe de Gobierno israelí, que tiene lugar a tres días de las elecciones.
«Particularmente», agregó Erekat en un mensaje en Twitter, lo hace «con el apoyo y la aprobación de la Administración Trump respecto a la violación de los derechos humanos del pueblo de Palestina«.
El histórico dirigente palestino y jefe del equipo negociador en el estancado proceso de paz añadió: «Continuaremos buscando nuestros derechos en los foros internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, hasta que logremos la justicia que nos es largamente debida».
Los comentarios tienen lugar poco después de que, en una entrevista televisada, Netanyahu prometiese la anexión de partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania si resulta reelegido el próximo martes.
Preguntado en el Canal 12 por la periodista Rina Matzliah sobre por qué no ha ordenado la anexión del asentamiento de Maale Adumim (cerca de Jerusalén) y el bloque de colonias de Gush Etzion (entre Jerusalén y Belén) durante sus diez años al frente del Gobierno, Netanyahu respondió: «¿Quién dice que no lo voy a hacer?».
Tras destacar como logro propio el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre el territorio sirio de los Altos del Golán ocupado por Israel desde 1967, el jefe del Gobierno aseguró: «Seguiremos adelante con la próxima fase. Sí, extenderé la soberanía».
Y agregó: «Yo no distingo entre los bloques de asentamientos y los asentamientos aislados, porque cada asentamiento es israelí, y yo no lo entregaré a la soberanía palestina».
Para la comunidad internacional, tanto unos como otros son ilegales (EEUU se refiere a ellos como «ilegítimos») y una amenaza para la consecución de una solución de dos Estados, que pasa por la creación de un Estado palestino independiente y exigiría la evacuación de miles de colonos en territorio ocupado, o su permanencia en el nuevo Estado palestino.
Netanyahu también se mostró contrario a la futura creación de un Estado palestino que, aseguró «pondría en peligro» la existencia de Israel y prometió que no dividirá Jerusalén, no evacuará ninguna comunidad y garantizará que Israel controla el territorio al oeste del río Jordán, según informó el diario «Haaretz».
EFE/Foto: espanol.almayadeen.net